El Arte de Una Buena Cata

Una cata de vino o cava es la actividad perfecta para todos públicos

La actividad perfecta para todos públicos
Una buena cata de vino se compone de tres fases fundamentales basadas en tres sentidos principales: la vista, el olfato y el gusto. A parte se utiliza el sentido del tacto que proporciona la lengua (adicionalmente al gusto) que nos da información sobre su densidad, temperatura, gases carbónicos o turbidez.
Empezando por la fase visual, apreciamos el color, el brillo y la claridad contra un fondo blanco. Ahora pasamos a la fase olfativa donde nos acercamos la copa hacia la nariz, sin agitar, para inhalar los aromas ‘primarios’, lo cual normalmente se atribuye a la variedad de uva.
Ahora movemos la copa en torno a su eje vertical para apreciar “las lágrimas” que dejan el vino en la copa y también los aromas “secundarios”, que se atribuyen a  la fermentación. Se puede agitar nuevamente la copa para liberar más aromas y así percibir los aromas “terciarios”, que proceden de la crianza del vino, ya sea en barrica, en botella o en ambas.
Finalmente, llega la fase más divertida, la gustativa, donde cataremos el vino, empezando con un pequeño sorbo, moviéndolo de un lado a otro de la boca con la lengua para apreciar los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Cuando hablamos de un vino “redondo” estamos hablando de un vino que logra un equilibrio entre estos cuatro sabores básicos.
Normalmente se compara los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros.
Participa en una cata para aprender más sobre los aromas diferentes del vino. Una cata es la actividad perfecta para una boda, una celebración, un evento corporativo, reuniones e incentivos. En Ocio Vital ofrecemos una amplia gama de catas y maridajes que sorprenderán tus gustos y por supuesto serán muy divertidos para todos públicos.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.