“E pur si muove…”

Sara Pérez es una mujer fascinante, es de aquellas personas con un magnetismo especial que hace que todo el mundo quede enamorado de todo lo que hace, dice o piensa. Es de una vitalidad cautivadora, de una sonrisa contagiosa. Rezuma buenos sentimientos y sobre todo mucha sensibilidad.

Se nota de quien es hija, no tengo ninguna duda de que los padres deben sentirse orgullosos de su crianza.
Sus delicadas atenciones han dado un fruto realmente apreciado. ¡¡¡Se nota que ponen el mismo amor en todo lo que hacen ¡¡.
Sara honra la saga con su trabajo y su actitud. Es una digna heredera del legado de sus padres.
La conocí una noche muy significada para la comarca del Priorat, la Noche de las Garnachas del Celler de Capçanes, y en un instante quedé deslumbrado por su personalidad. Meses más tarde con un grupo catamos el Dido, a recomendación de nuestro amigo común Miquel Bofill, un vino fácil, amable, seductor y miré la contra etiqueta desconociendo quien la había creado.
Fue entonces cuando caí rendido (como muchos otros) a sus encantos. Muchos marineros dirían que es la Sirena del Priorat. Yo creo además que es una de sus mejores embajadoras.
Enseguida te das cuenta que estás ante una dama, una de las grandes damas del Vino. Su poder de atracción es abrumador.
Es una mujer inimaginablemente ocupada, pero que tiene el tiempo necesario para llegar a todo. Sobre todo a todo aquello que es realmente importante. Es una cualidad femenina muy poco reconocida por los hombres, desgraciadamente.
Yo le quiero agradecer públicamente la deferencia que ha tenido con todos nosotros. Es todo un detalle y un verdadero honor.
Deseo disfrutéis de este retrato tanto como yo de haber tenido el privilegio de publicarlo. Una vez terminado me confirmó que el mundo sería mucho mejor si lo gobernaran las mujeres.
Nunca había tenido dudas, ahora tengo el convencimiento: Un mundo más femenino nos haría mucho bien a toda la humanidad.
Hoy os traemos hasta nuestras páginas una mujer de los pies a la cabeza.

La foto en pocas palabras

Su canción favorita Mamaaaa !!!!! (Que es la BSO de mi vida …), y todas las versiones de “Fly me to the moon”
Una  película, “Un día perfecto”, de Fernando León, “Lost in traslation”, de Sofia Coppola y “Before the rain”, de Milch Manchevski
Un libro, “Habladles de batallas, de reyes y de elefantes”, de Mathias Enard, “Cinco horas con Mario”, de Miguel Delibes y “El amor, las mujeres y la vida” de Mario Benedetti.
Un restaurante. La Escaleta en Cocentaina, Alicante  y los platos irreductibles de Marco Pino (los cocine allí donde los cocine …)
Su plato preferido. La sopa.
Quien cocina en casa. Todo el mundo …. !!!! Pero me temo que en casa somos como somos, porque René nos alimenta el espíritu a través de sus platos.
Una bebida. La infusión.
Un personaje que le ha marcado su vida. Mi padre, el Corto Maltese y el Sr. Muray
El último viaje que ha hecho. Un viaje introspectivo y lejano: a mi infancia ..!
El mejor lugar de su comarca. La pizarra, los barrancos y las fuentes, las ermitas del Montsant …
Y de Cataluña? La magnífica diversidad de paisaje
Y del mundo? La mirada de mis hijos.
Un lugar donde no llevaría nunca a nadie., A las profundidades de la desesperación …
¿Con qué político o personaje público le gustaría cenar? Con Vanda Shiva o Wangari Maathai
¿Con el que no se tomaría nunca una copa de vino? Yo siempre intento dar una primera oportunidad, y me reservo el derecho a repetir ….
¿Con quien le gustaría hacer un gran viaje? Con René, mi gran compañero de aventuras.
¿Para qué sirve la TV?……
Un programa de TV……..
Y de radio? Mundo Babel (R3), L’Ofici de Viure (Catalunya radio)
¿Cuál es el último regalo que le han hecho? Una cena compartido al Disfrutar BCN. !!
¿A qué hora se levanta? Uff! Me gusta la primera hora de sol, pero la veo poco …. Con 4 hijos, cada noche es una aventura …!
Y qué es lo primero que hace, fuera de la cama? Si me levanto sola, medito …. si me levanto con la “troupe”, preparo desayunos …
Una palabra que le guste. Libertad
¿Qué coche tiene? Una furgoneta ….!
La última vez que fue a misa? Hace  pocos días …. para la procesión a Santa Ana, en la Fiesta Mayor de Quatretondeta
Un insulto. El insulto no es una palabra, es una actitud.
Un olor …… de trufa .. !!
Una manía. Reseguir costuras y juntas de baldosas.
Un personaje histórico. Sócrates
Un hobby. La vida …
Un lema. “E pur si muove …”
¿Qué la saca de quicio? El atrevimiento de la ignorancia, la injusticia, la falta de respeto, la banalización de conceptos esenciales ….
Qué la hace reír? La empatía con el sentido del ridículo ….
Y llorar? El desamor, el miedo, el sufrimiento ….
¿Qué deporte practica? La conciliación familiar  y laboral …
¿Qué idiomas habla? El de casa, algunos de fuera, y uno universal: el de las madres.
¿Cuál es su peor pesadilla? No llegar ….
¿Cuál es la pesadilla que se ha hecho realidad? Tropezar mil veces con la misma piedra: no soy capaz de hacer dos cosas a la vez, y siempre, siempre hago 5!
¿Qué tiene en la mesilla de noche? Libros, libros, libros …. y aceite para masajes ….
¿Qué se llevaría a una isla desierta? Nada.
¿Qué haría si le dijeran que mañana será su último día de su vida? Lo viviría tan intensamente como ahora.
¿Qué repetiría si volviera a tener 20 años? Me parece que todo, pero mejor no me lo planteo ….
Y ¿Qué no repetiría? …..
En un compromiso ¿Vestido informal o de rigurosa etiqueta? Depende más de la luna que del evento !!
¿Qué hace de una llamada perdida de un número desconocido? Ignorarla.
¿Qué quiere transmitir con sus vinos? La fuerza del territorio, la singularidad de cada añada y la búsqueda de la esencia.
¿Qué sueña que serán sus vinos en el futuro? Que serán tan espléndidamente viejos como yo, y que nos seguiremos entendiendo …
¿Donde espera estar en cinco años? Mi presente es tan positivamente intenso que no deja espacio para mirar demasiado más allá ….

Tendremos el honor de tener a Sara en Ocio Vital el 16 de octubre en la cata La fuerza del Priorat con Mas Martinet-Venus La Universal

Sara Pérez

Me cuesta explicar mi trayectoria profesional en el mundo del vino desligándola de mi familia, de mi formación y de mi crecimiento personal y me cuesta porque no sigue un camino recto, previamente trazado sino más bien se bifurcan mil veces hundiéndose como una raíz en diferentes disciplinas. Mi incursión en el mundo del vino comienza con la aventura familiar de trasladarse a vivir en el Priorat, y con una mirada infantil de estar para plantar, para regar, para tropezarme, para caer, para levantarse y para preguntarme mil veces qué hacía yo allí entre piedras … Con mirada adolescente hice la primera vendimia de los Clos en el  año 89 … Y después de diferentes vueltas a la vida, con 24 años decidí iniciar lo que sería la gran historia de mi vida. Corría el año 1996 y empezaba en el mundo del vino de la mano de mi padre. En el año 2000 inicio el camino sin retorno de la agricultura ecológica junto con  René, y nos damos cuenta de que nuestra vida entera toma sentido cuando revalorizamos las variedades autóctonas … Mas Martinet, Cims de Porrera, Herederos de Ribas, Vall Llach, Bodega del Roble, Mustiguillo, Venus La Universal, La vinya del Vuit, Partida Bellvisos, Dominio do Bibei …. Los proyectos que me han dado la vida … Priorat, Binissalem, Valencia, Utiel Requena, Montsant, Ribeira Sacra … Las zonas vitícolas donde he aprendido … Garnacha, Cariñena, Gargollassa, Mandó, Bobal, Garnacha peluda, Mencía, Cain, Sousón … .. Las diferentes expresiones de la libertad … Y desde la distancia que ahora el tiempo me otorga, descubro y redescubro lo que aprendí en todos mis estudios, en todos mis viajes, de todas las conversaciones, los intercambios, los catas, las discusiones, los paseos … Y me sorprendo descubriendo que estudiar filosofía me permitió la posibilidad de entender que en la investigación está el camino, y que ambos surgen de la profundidad del ser humano .. Y que de este lugar tan remoto, nacen todos mis vinos.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “E pur si muove…”

  1. Pingback: 10 catas 10 Bodegas | Ocio Vital

Los comentarios están cerrados.