Gonzalez Byass. Vinos legendarios

«El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios» Avicena, médico iraní, siglo XI

Su historia empieza cuando Manuel María Gonzalez llega a Jerez en el año 1835 con el firme propósito de elaborar y exportar vinos, para llegar a sus consumidores ingleses, el joven emprendedor se asocia con Robert Blake Byass. Veinte años mas tarde acaba fundando así una de las empresas mas longevas y de mas renombre de Andalucía y de nuestro país, ya que tiene bodegas en la Rioja, Somontano, Penedes, en las tierras de Castilla y Cádiz.
Es tal vez una de las bodegas mas conocidas de Jerez de la Frontera no solo por su “Fino Tío Pepe”, sino también por su Brandy Soberano. Visitar esta bodega es visitar una parte de nuestra historia viva, para muchas generaciones la presencia de estas botellas en los bares o en las mesas de nuestros hogares nos recuerdan tiempos pretéritos compartidos con amigos o familiares no es de extrañara que muchos visitantes queden algo conmovidos a la llegada de sus instalaciones, los recuerdos son muchos y seguramente muy agradables.
Su logo, una botella de fino coronada con un sombrero y una chaquetillas típicamente andaluzas es un icono que para muchas gente tiene no solo un significado publicitario sino un recuerdo clavado en su mente.
Que una bodega de tanta solera sea gestionada en la actualidad por la quinta generación, solo puede comprenderse si se ha hecho una apuesta decidida por el consumidor, sólo orientándose a sus gustos y sus necesidades se pueden explicar tanta longevidad y tanta vitalidad después de tantos años, la supervivencia nunca fue fruto del azar, si del trabajo bien hecho.
Las uvas Palomino proceden de la zona de Jerez Superior, donde se encuentran las mejores tierras albarizas (tierra blanca muy calcárea). La empresa es propietaria de viñas enclavadas en los mejores pagos de la zona: Macharnudo, Carrascal y Burujena, 600 hectáreas propias, subarrendando la misma cantidad a largo plazo, con tal extensión de terreno produce unos 46 millones de litros que almacena en barricas de roble americano. Tales dimensiones quedan reflejadas en su majestuosa bodega, solo con contemplar los tanques de acero capaces de almacenar 30 millones de litros durante la fermentación hacen que los visitantes queden realmente anonadados.
Durante la visita se pueden visitar la Real Bodega de la Concha, recinto diseñado por el prestigioso ingeniero francés Gustavo Eiffel y que fue construido en honor a la visita que la Reina Isabel II de España realizó en el año 1862, posteriormente ha sido el marco incomparable para las recepciones que se han brindado a sus majestades los Reyes Don Alfonso XII, Don Alfonso XIII y mas recientemente a SSMM los reyes de España D. Juan Carlos y Dña. Sofía. En su interior se guardan 214 botas llenas de amontillado “La Concha”, las botas están decoradas con las banderas de los 115 países donde exporta la familia sus vinos, es un entorno incomparable para rendirles su mas sincero agradecimiento, un verdadero homenaje y un ritual a su mas sincera gratitud.
También se puede visitar la Bodega de Los Apóstoles, una cuadarad construida en 1857 que tiene 56 columnas en su interior y que alberga un inmenso tonel de 16500 litros apodado “El Cristo” por su relación entre la capacidad de vino en botas que podía albergar y que se mandó fabricar en al año 1862 para satisfacer el expreso deseo de S.M la Reina Isabel II de pisar uva en pleno mes de Octubre, cuando la vendimia hacia días que ya había finalizado. El propietario adquirió todas las uvas que los viñistas guardaban en su casa para el consumo invernal y con su mosto lleno 33 botas. Como si de un milagro se hubiese tratado, se decidió acompañar “El Cristo” con sus 12 apóstoles ubicándolos en la estancia imitando el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci, solo se permitieron una pequeña licencia, como a la familia no le gustaba la traición sustituyeron el apóstol Judas por el apóstol Matías.
A pocos les sorprende que en la 41 edición de los premios IWSC celebrados en Londres recibieran el galardón a la Mejor Bodega del Mundo , parece una justa recompensa a los valores y principios que han defendido impertérritos al paso del tiempo.

Gonzalez Byass ha sido consideradad una de las mejores bodegas del mundo según el magazine Wine and Spirit

Texto extraido del libro Rutas del Vino. Bodegas del Vino para visitar y recomendar. Manuel Colmenero – Lundwerg 

Gonzalez Byass realizará una cata en el ciclo 10 Catas 10 Bodegas que se realiza en nuestro centro gastronomico 

Acerca de OcioVital Manel Colmenero

Gastronómada y Turistologo vocacional. Formador por afición, conferenciante y consultor ocasional. Comercializador turístico de Profesión. Escritor por pasión. https://es.linkedin.com/in/manuelcolmenerolarriba
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.