Eguren Ugarte. La fe todo lo puede, todo lo mueve

Si es bueno vivir, aun es mejor soñar, y lo mejor de todo, es despertar (Antonio Machado

Así se sienten los viajeros que descansan en los aposentos de esta bodega, un edificio homenaje a su propietario y alma mater de este proyecto vitivinícola que se ensalza como vigía de la frondosa Rioja Alavesa.
Es una de las bodegas históricas de la región y tal vez una de las mas carismáticas,Victorino Ugarte es uno de los personajes mas conocidos y queridos de la zona, su buen humor y el haberse granjeado el respeto de sus vecinos y clientes han hecho que hoy en día su bodega sea reconocida no solo por sus vinos sino también por su hospitalidad.
Su historia empieza en el año 1.870 cuando la familia comienza a cultivar sus propias viñas y a elaborar unos vinos que gozan desde sus inicios del aprecio de sus conciudadanos.
Victorino Eguren Ugarte llega a Victoria en el año 1.957, para cumplir el servicio militar, es entonces cuando aprovecha la ocasión para comercializar sus propios vinos en la capital a lomos de su bicicleta, con la ayuda de su mujer y su cuñado abren puntos de venta en diferentes lugares de la ciudad haciéndose famoso por su forma de ser y de vender.
Es en el año 1989 cuando decide iniciar la construcción de su nueva bodega en Laguardia.
Lo que más sorprende al llegar son las enormes piedras con las que se ha ido construyendo el complejo bodeguero y turístico. No es algo gratuito , Don Victorino disfruta construyendo con las piedras de su propiedad los calados que poco a poco avanzan por la colina, su habilidad innata le permite realizar aun hoy, obras megalíticas y que no dejan indiferente a ningún visitante. No deja de ser curioso perderse entre sus extensos túneles, contemplar los nichos donde duermen los vinos de sus estimados clientes, ver el calado familiar o hacer bromas en la fuente subterránea.
En la actualidad la bodega está apostando firmemente por el Enoturismo, Koldo Eguren el progenitor ha asumido las riendas del que desea ser uno de los complejos turísticos mas importantes de la zona. El hotel es un engranaje mas de un proyecto que espera tener en breve uno de la mayores spa de la Rioja, uno de los mejores restaurantes, un helipuerto y como no una serie de calados personalizados y pensados para aquellos clientes que deseen disfrutar del vino en compañía de los seres mas queridos, espacios equipados con todo lo imprescindible para sentirse en su propio hogar.
Pocos establecimientos ofrecen la posibilidad recibir la majestuosa bienvenida de la Sierra de Cantabria o las magníficas vistas a la villa medieval de Laguardia, quien puede ofrecer además despertarse junto a las barricas o desayunar ante el paisaje de la llanura riojana, es algo que solo en sueños podrían ofrecer algunos alojamientos , pero hoy es el único que puede brindárselo a sus estimados huéspedes.
El vino transpira por todos los poros de esta bodega. No es de extrañar que los expertos aprecien el trabajo de muchas generaciones dándoles sus mejores puntuaciones.  Anastasio, Martin Cendoya y Cincuenta son las joyas de este reinado, no dude en degustarlas si tiene la ocasión, muy probablemente podrá sentir el espíritu de su fundador o recordar el despertar entre medio de esos parajes evocadores después de un sueño reparador.

Texto extraído del libro “Rutas del vino, bodegas para visitar y recomendar” – Manuel Colmenero- Lundwerg 

Sandra Aullo dirigirá la cata de sus vinos el próximo dia 27 de Noviembre dentro del ciclo 10 CATAS 10 BODEGAS

Acerca de OcioVital Manel Colmenero

Gastronómada y Turistologo vocacional. Docente por afición, conferenciante ocasional. Comercializador turístico de Profesión https://es.linkedin.com/in/manuelcolmenerolarriba
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.