Gorka Izaguirre. La Heroicidad de los Valientes

La madurez del hombre es haber encontrado la seriedad con la que jugaba cuando era un niño (Nietzsche)

No es ningún juego el  proyecto que Gorka Izaguirre lleva entre sus manos. Por el arraigo que siente a su tierra decidió erigir una empresa enraizada con los paisajes que lo vieron nacer, algo imponente, un proyecto joven, nacido en el año 2005, pero que da mucho que hablar, no hay duda de que quiere ser trascendental para el devenir de su paisanos.

En la falda de monte Artxanda se ha construido un moderno edificio concebido con la idea de albergar un proyecto enogastronómico  de gran envergadura, por un lado la bodega mas importante de la Denominación de Origen y por el otro, el restaurante Azurmendi dirigido con maestría por Eneko Atxa, tres estrellas Michelin.

Un verdadero viaje por los sabores y los paisajes vizcaínos, un viaje desde la mesa al paladar.

Sus 40 hectáreas  de viñedo propio están difuminadas entre los municipios de Amorebieta – Etxano, Larrabetzu, Mungia y Erandio. A  pesar de que la Denominación acepta otras posibilidades, en sus tierras solo se cultivan las variedades autóctonas Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia, convencidos de que el mercado acabará apreciando su valor y autenticidad.

Sus escarpadas laderas, casi con un 15% de pendiente, la estrechez de sus caminos y la climatología de la zona hacen que la recogida de sus uvas sea un trabajo delicado, artesanal, en ocasiones incluso arriesgado. La selección de sus uvas se realiza en el propio viñedo, descartando los racimos que no estén en el punto óptimo de maduración o que no estén en las condiciones adecuadas para llegar a la bodega.

Solo admiten uvas de producción integrada lo que garantiza unos vinos de altísima calidad, caldos que son fieles a los principios que les vieron nacer. Es obvio que luchan contra corriente, pero hay que reconocer que sus vinos son realmente sorprendentes porque se apartan de los convencionalismos tradicionales. Sus caldos a diferencia de sus vecinos, no necesitan ser escanciados.  Muy probablemente pierdan  ese encanto  que ha hecho mundialmente famosa esta tradición, pero Juan Ramón Calvo el Director Técnico de la Bodega y Enólogo dese a que sus vinos compitan en igualdad de condiciones con el resto de vinos del mundo. Está convencido de que su tipicidad les concederá la diferencia y el beneplácito del mercado.

Para conseguirlo aplica en sus procesos de elaboración mas física que química, solo así consigue extraer toda la esencia de sus uvas, con cariño y esmero, con paciencia y dedicación.

Todos sus vinos son realmente sorprendentes, entre ellos hay que destacar su vendimia tardía, un vino de excepcional  elaboración, ya que se añaden a los riesgos antes mencionados el de que la climatología no acompañe a la sobre maduración  de la uva en el viñedo, una batalla entre el hombre y la incertidumbre del tiempo, un reto auténtico que solo personas aguerridas y valientes son capaces de aceptar y que merece la pena degustar entre sus parajes, al tratarse de una edición tan limitada solo se puede adquirir o degustar en la propia bodega o en su propio restaurante.

Sus modernas instalaciones están preparadas para albergar cualquier tipo de evento y pueden complementarse con una variedad gastronómica apta para cualquier bolsillo pero  de paladar exigente.

La proximidad a Bilbao, a su aeropuerto,  a un campo de Golf de 18 hoyos o un Pitch and Put de 9, la hace una bodega muy accesible y realmente atractiva para cualquier visitante ya sea en viaje de ocio o de negocio pues es el complemento perfecto a cualquier visita o escapada., un entorno perfecto para unos manjares deliciosos.

Jose Ramón Calvo nos obsequiara el 12 de Mayo  con  una cata en nuestro espacio Tours, Tapas and Friends . Descubra porque sus vinos están redescubriendo la variedad Txacolí,

Una vez mas podremos debatir, dialogar,conversar y sobre todo aprender . No os la perdáis, será una oportunidad unica de descubrir al Autor y Su Obra.

PodÉis RESERVARLA AQUÍ 

Fragmento  extraído del libro “Rutas del vino, bodegas para visitar y recomendar” – Manuel Colmenero- Lundwerg 

Acerca de OcioVital Manel Colmenero

Gastronómada y Turistologo vocacional. Docente por afición, conferenciante ocasional. Comercializador turístico de Profesión https://es.linkedin.com/in/manuelcolmenerolarriba
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.