LaVinyeta* D.O. Empordà – Un espacio donde rejuvenecer

“La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu.” (Mateo Alemán)

muy pocos kilómetros de Figueras, ciudad que vio nacer al genial pintor Salvador Dalí, en un entorno paisagísticamente realmente bello se erige esta bodega que es uno de los proyectos mas jóvenes de la denominación de origen, un proyecto que ha sabido ganarse el aprecio de sus compañeros de viaje por su ímpetu, su compromiso y su humildad.

Su historia arranca cuando uno de los viticultores del pueblo decide  jubilarse y venderse las viñas a uno de los charcuteros con mas fama de la comarca. La familia accede a hacerse cargo de las viñas pero con la condición de que el pages supervisara y ayudara en el cuidado la viña, la experiencia del nuevo propietario y de los hijos que se hicieron cargo del proyecto era nula.

Lo cierto es que Josep, el actual enólogo  y su hermano, diseñador, se deciden a apostar por un proyecto que les seduce y les apasiona, los aires de la tramontana les animan a apostar por un proyecto que intuyen les dejará volar su imaginación y al tiempo disfrutar como niños, no sin dedicarle mucho esfuerzo, claro está.

Inician su singladura con unas cuantas viñas viejas y unos cuantos olivos  de una variedad autóctona muy poco conocida y también muy poco valorada por los vecinos de la zona, su nivel de producción es muy bajo y que solo merecía la pena coger sus aceitunas cuando habían caído del árbol.

Josep inicia sus estudios de enología, mientras se van plantando nuevas cepas hasta llegar a las veintidós hectáreas actuales, muchos debían pensar que los aires de la tramontana les habían trastocado la cabeza, invertir en un sector que ya sufría los envites de la crisis y la competencia feroz de los países del nuevo mundo parecía a todas luces que no era de personas cuerdas.

La juventud y el no haber pertenecido al gremio les da las dosis de atrevimiento necesarias para crear un proyecto de la nada que mira al futuro de frente, sin miedos, con una apuesta decidida por la innovación y el marketing tanto en el vino como en el aceite.

Hoy elaboran unos vinos que no dejan indiferente, todos los nombres están arraigados con sus raíces y con la tradición, el Heus,, su primer vino, empieza igual que empieza un cuento, es la evocación de lo que querían ser, una bella historia que deseaba ser contada, el Sols, la típica garnacha dulce pero con un canto a los suelos que la ven nacer y la alegoría de ser bebido en la mejor de las compañías, el ES una innovación de esa misma garnacha pero con zumo de manzana que se convierte en un excelente digestivo, el Llavors, otro canto a la historia y a las semillas que la ven nacer… nada de lo que hacen no tiene sentido. Su aceite es realmente delicioso, un encuentro con la suavidad y la cremosidad, esa aceituna menospreciada, bien tratada con los mimos de Josep y de su esposa Marta ofrece al público un aceite de mucha calidad, hoy la variedad Argudell es una rareza que muchos gastrónomos aprecian y ensalzan.

En una comarca que vive del turismo desde hace muchas décadas, la Vinyeta no quería ni podía darle la espalda a estar realidad. Es una bodega totalmente accesible, su amplitud de oferta de actividades es suficientemente como para satisfacer cualquier necesidad. Son conocidos sus desayunos en la viya, sus paseos por el campo, sus catas de jamones. Su conocimiento de la charcutería unidos a los que hoy poseen sobre el vino y el aceite, hace que ningún paladar se sienta decepcionado.

La amabilidad y la calidez con que el matrimonio atiende a sus huéspedes el visitante intuye que es la misma con la que trata a todo lo que le rodea.

La bodega ofrece la posibilidad de alojarse en un establecimiento rural que está en la propia finca, además de los vinos y los aceites se puede adquirir también huevos de gallinas autóctonas ampurdanesas, jabón artesano y productos para la despensa.

Un lugar idóneo para refrescar los gustos, las ideas y la imaginación, un espacio genial para el rejuvenecimiento emocional y espiritual.

Marta y Josep  nos obsequiaran el 18 de Febrero  con  una cata de Vinos del Emporda versus Vinos de la Conca de Barbera en nuestro espacio Tours, Tapas and Friends .
Durante esta cata nos proponen contrastar las característica de dos de las denominaciones con mas carácter de nuestro país, podremos debatir, dialogar y conversar con dos de los enólogos mas jóvenes y con mas ímpetu de nuestro país. No os la perdáis.

Podéis  RESERVALA aqui

Fragmento  extraído del libro “Rutas del vino, bodegas para visitar y recomendar” – Manuel Colmenero- Lundwerg 

Acerca de OcioVital Manel Colmenero

Gastronómada y Turistologo vocacional. Docente por afición, conferenciante ocasional. Comercializador turístico de Profesión https://es.linkedin.com/in/manuelcolmenerolarriba
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.