Bodega Otazu. En la senda del camino

“El arte es la filosofía que refleja un pensamiento”     Antonio Tapies

En esta bodega como en sus vinos ser armonizan a la perfección historia, arquitectura, naturaleza, arte y vino, pero de qué manera mas esplendorosa.

Todo parece un cuadro creado para recrear nuestros sentidos, que espectáculo tan sublime, al finalizar la visita no se sabe si los vinos nos  han servido como compañeros de viaje de esos paisajes o si los paisajes han sido embotellados en estos vinos. Al finalizar todo es igual de suculento.

Cuanta sensibilidad en tan corto espacio de tiempo.

En un entorno de incalculable valor paisajístico enmarcado entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Echauri, con el río Arga, unos de los afluentes que hacen varón al Ebro como delimitador natural se erige unos de los viñedos históricos de Navarra. Ya en la Edad Media su prestigio era tan notorio que la corte del Rey Carlos III El Noble ya disfrutaba de sus vinos.

Al arrasar la filoxera el viñedo frances fueron muchos los españoles que se decidieron a iniciar nuevas aventuras enológicas que abastecieran a nuestros vecinos y que satisficieran sus paladares, con tan Fausto motivo en 1860 se edificó una bodega al estilo de los Chateaux franceses, la primera construida en Navarra fuera de un casco urbano y en una sola finca.

En 1989 ante el aumento de la demanda de los vinos de calidad, decide recuperar de nuevo la actividad vinícola en esta zona privilegiada. En la actualidad es la bodega mas septentrional de nuestro país y ha sido reconocida  como uno de los diez “Vinos de Pago” españoles, por la singularidad y  por el potencial diferenciador de sus tierras.

Para acometer este nuevo proyecto la empresa  reconstruyó la antigua bodega y replantó sus viñedos, respetando su pasado y aportando nuevas formas arquitectónicas al mundo del vino.

Lo cierto es que no deja indiferente el contraste del  núcleo histórico de la bodega , el antiguo Señorío de Otazu, un Palacio del siglo XVI realmente imponente, una torre de defensa palomar del siglo XIV, una antigua hospedería destinada a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago y una iglesia románica  de transición al gótico del XII, con planta de una única nave, terminada en un ábside semicircular. El  retablo de estilo plateresco, del siglo XVI es realmente hermoso , en los laterales podemos contemplar dos lienzos barrocos del siglo XVII.

Aquí no acaba nuestro paseo por el arte ni por los viñedos, la colección privada de la bodega con obras de Manolo Valdés que adornan sus paisajes y el señorío son un justo homenaje a la sensibilidad de sus propietarios y a los modernos vinos que elaboran en su interior. La frondosidad del bosque les rodea no deja de ser un marco incomparable para tan espectacular retablo.

La singularidad de sus suelos, influenciados por una climatología atlántica, la selección continua de sus uvas y de sus vinos son el referente  de esta insigne marca. Sólo se elaboran vinos con las uvas procedentes de sus 110 hectáreas de los viñedos que propios que rodean la bodega y que la hacen mucho mas bucólica si cabe.

Las variedades cultivadas son la Tempranillo, la Cabernet Sauvignon y la Merlot para tintos y la Chardonnay para blancos, una influencia mas de los parajes francesas donde se inspiraron al nacer y de los gustos que el nuevo siglo impone en mercado: tipicidad, autenticidad y modernidad.

Tal vez su vino Premium Cuvèe 2012 sea la máxima expresión de la voluntad de esta bodega, un vino de autor realizado con las uvas mas representativas de sus suelos y con los viñedos de las fincas mas selectas. Pocos caldos pueden evocar los paisajes que les ven nacer, reflejar la climatología que los hace crecer y homenajear las manos que moldean su carácter  como este. Seguro que al degustarlo en su paladar su mente viajará hasta estos sugerentes y seductores parajes. Buen viaje ¡¡

Ramón Roqueta nos obsequiara el 23 de Junio  con  una cata de vinos en nuestro espacio Tours, Tapas and Friends  Descubra porque Navarra esta en la senda del camino.

Una vez mas podremos debatir, dialogar,conversar y sobre todo aprender . No os la perdáis, será una oportunidad unica de descubrir al Autor y Su Obra.

Podéis RESERVARLA AQUÍ 

Fragmento  extraído del libro “Rutas del vino, bodegas para visitar y recomendar” – Manuel Colmenero- Lundwerg 

Acerca de OcioVital Manel Colmenero

Gastronómada y Turistologo vocacional. Docente por afición, conferenciante ocasional. Comercializador turístico de Profesión https://es.linkedin.com/in/manuelcolmenerolarriba
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bodega Otazu. En la senda del camino

  1. Pingback: Nuevo ciclo de Catas: El Autor y su obra | Ocio Vital

Los comentarios están cerrados.