Nota de Cata : Fondillón 1996

MGwines

Según se recoge en el registro de la Unión Europea, el Fondillón es un vino de la DOP Vinos Alicante, procedente de uvas sobremaduradas en la propia cepa de la variedad Monastrell, en condiciones excepcionales de calidad y estado fisiológico.

En la fermentación solo se usan levaduras autóctonas y su grado alcohólico es de origen natural (no fortificado o encabezado). Este vino requiere un envejecimiento mínimo de diez años en toneles de roble. Se trata de un vino amparado por la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, es uno de los pocos vinos del mundo con nombre propio, y está protegido y reconocido por la Unión Europea como uno de los “vinos de lujo europeos”, categoría solo compartida con Jerez, Burdeos, Oporto y Champagne.
Fue el primer vino en dar la vuelta al mundo con Magallanes. Además, como apunta Rafael Poveda, el enólogo de la bodega, el Fondillón era “el único vino de Alicante que estaba en palacio junto a la aristocracia y la gente rica, porque la aristocracia y los reyes no bebían vi de pagés (tintos jóvenes) sino que bebían vinos rancios y elevados.”
Hay referencias al Fondillón en las obras de Shakespeare, Casanova o Dumas, entre otros. Entre sus admiradores se encontraban Luis XIV, el Rey Sol, y el compositor polaco Fredéric Chopin. Este vino está elaborado 100% de la variedad autóctona Monastrell, sobremadurada en la propia cepa, condición que se cumple en los años con mucho sol, y cultivada en suelos con mucha arcilla suelta y rocas que es incapaz de mantener el agua evitando así la putrefacción de la uva.

Este vino alcanza los 16 grados de alcohol que proviene exclusivamente de la concentración natural del azúcar en la baya. El tiempo mínimo de crianza en madera para poder embotellar el producto es de 10 años. Sin embargo, el Fondillón 1996 tiene mas de 20 años de crianza en los toneles “al estilo alicantino”, con una edad de 100 años de antigüedad.
CATA VISUAL
Es límpido y brillante, el color caoba le aporta una vistosidad muy elegante y cautivadora.
CATA OLFATIVA
En nariz es un vino complejo, prometedor. Su intensidad aromática alimenta nuestra curiosidad, destacan la fruta madura y dulce (ciruelas negras, dátiles) como la fruta pasificada (uvas pasas, higos secos, orejones…) y licorosa como las cerezas en licor, y también aparecen notas de cacao, avellana, tabaco rubio, …
CATA GUSTATIVA
En boca es un vino equilibrado. Su entrada es elegante y sedosa, donde el azúcar residual natural está perfectamente compensado con la acidez, de tal modo que es fresco y nada empalagoso, abocado. Tiene un postgusto muy largo y persistente y su paso en boca dejan una sensación sumamente agradable.

MARIDAJE

Es un vino embocado que puede ir tan bien con dulce como salados, los quesos azules, intensos no se le resisten y se ensalzan mutuamente. Es un gran vino gastronómico.

Este y otros vinos se cataran el próximo dia 21 de Marzo en Tours, Tapas and Friends

Acerca de OcioVital Manel Colmenero

Gastronómada y Turistologo vocacional. Docente por afición, conferenciante ocasional. Comercializador turístico de Profesión https://es.linkedin.com/in/manuelcolmenerolarriba
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.