El ritmo de la vida: A Bailar ¡¡

Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo. (Paulo Coelho)

Como quizás alguno de vosotros ya sepáis estoy valorando la posibilidad de iniciar un doctorado en Ciencias del Ocio,  y para ello estoy iniciando mi fase de preanalisis del tema a abordar.

Hacía mucho tiempo que tenia aparcarcada la lectura de este libro publicado por la Universidad de Deusto : “El tiempo de ocio: Transformaciones y riesgos en la sociedad apresurada” . El libro ya tienen unos cuantos años, pero no por eso su lectura aporta apuntes de lucidez.

Norbert Elías (1998), dice que en una sociedad enfocada al trabajo, el ocio pasa a ser la única esfera pública en la que los individuos pueden decidir basados principalmente en su propia satisfacción.
La conquista del tiempo libre ha facilitado que nos pudiéramos plantear conceptos como el de la productividad o la eficiencia, para pasar a hablar de orientaciones mas enfocadas en la satisfacción y la ilusión que también inciden justamente en esos conceptos sin la necesidad de que estemos trabajando para conseguirlos.

Según Dewey, la vivencia plena de ocio se produce cuando,  se lleva a cabo como experiencia completa y con sentido, es decir, cuando existe un proceso con inicio, desarrollo y final. Cuesta entender el ascenso del valor social del ocio si este no tuviera un significado para quien se lo gana, es parte de la calidad de vida de las personas y como no de las empresas que lo practican, siempre y cuando éste se entienda como una experiencia humana.

No se trata ahora de llenar un tiempo libre disponible, sino llenarlo de  deseos e ilusiones que cobren sentido para las personas que lo consumen,  la acción realizada habitualmente acompaña un tiempo personal que también forma parte del proceso en cuanto recuerdo, disfrute y motivación posterior.

También leímos que desde el punto de vista de la intensidad, el ocio, como las emociones, también está marcado por la percepción de un tiempo deformado en una proporción inversa a la satisfacción que nos proporciona, si lo pasamos bien, se vuelve efímero y trascendental al mismo tiempo; si nos disgusta, el tiempo se vuelve eterno. Maslow ya estudió la importancia del tiempo en las experiencias satisfactorias cuando presentó su famosa piramide de las necesidades humanas.

La gestión del tiempo de ocio, es algo subjetivo, cada uno de nosotros, tiene un ritmo de acción que le resulta cómodo, también la percepción del buen uso que se tenga de ese tiempo tiene que ver con los valores personales. Según J. Dumont, (1989: 195) un tiempo de calidad ha de ser un tiempo coherente con los valores que defendemos, es por eso que las experiencias de ocio con sentido, no requieren un esfuerzo real porque valen la pena.

Ignacio Buqueras  escribió en el años 2006 el libro “Tiempo al tiempo (2006: 165-166): y en el definió estos momentos como: «el tiempo de ocio es algo más de lo que se requiere para descansar después de un día, una jornada o una etapa de trabajo. Bien al contrario, es el tiempo que nos merecemos, que delimitamos, con hora y día, con mimo e ilusión, para hacer lo que realmente deseamos. El tiempo para gozar de la vida, el que dedicamos a nuestra satisfacción personal».

Leyendo todos estos estudios, creemos que cada día toma mas sentido que ampliemos nuestras propuestas de ocio para que se puedan llevar a cabo en cualquier lugar, es parte de nuestro propósito,hacerlas accesibles y transformacionales, asequibles.

Nuestro “A Bailar” no deja de ser un regreso a nuestras danzas tribales, esas donde la comunidad unía ritmos y lenguajes corporales que permitan una comunión mas armónica del grupo al que pertenecían.

La danza aparentemente desinhibe, pero al mismo tiempo se pone en contacto con el ritmo interior de cada uno y del grupo al unisono.

Si desea ver algún resultado, solo tienen que animarse a visualizar este video

y si quiere saber mas, no dude en contactar con nosotros.

Y ahora a Bailar ¡¡

 

 

Acerca de OcioVital Manel Colmenero

Gastronómada y Turistologo vocacional. Formador por afición, conferenciante y consultor ocasional. Comercializador turístico de Profesión. Escritor por pasión. https://es.linkedin.com/in/manuelcolmenerolarriba
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.