Rompiendo Circulos Viciosos (1)

La fuerza más poderosa del universo es el amor(Albert Einstein)

Ayer fuimos invitados por la Cambra de Comerç de Barcelona para explicar que había supuesto para nosotros la certificación Biosphere.

La verdad es que nos sorprendió gratamente el ambiente que había en la sala, estaba a rebosar, un gran número de personas y de perfiles de empresas mostraban su interés por esa certificación, imponía mucho respeto. La verdad.

No dijimos mucho mas de lo que ya apuntamos en su día en nuestro blog[i] pero si nos pareció importante compartir con todos los que quieren firmar el compromiso que para nosotros ha significado una toma de conciencia integral, nos obligaba a adquirir un sistema que a buen seguro nos indicará si nos desviamos o no del propósito

Como cuando nos conocimos con Eva Linares, mi socia, eran los tiempos del EFQM era el modelo de calidad en boga, sabíamos que cuando todo el mundo lo adquiriera dejaría de ser una ventaja competitiva, hoy lo es para nosotros porque somos de los pocos que estamos certificados, pero sabemos que en unos años o el mayor número de empresas seremos Biosphere o nuestro destino tendrá poco futuro, es como lo de los sellos ecológicos para la agricultura, o se es ecológico o quizás no sea agricultura, quizás sea otra cosa. Quien sabe.

En fin, hoy por hoy, confesamos que ha sido como nueva gasolina para nuestros motores, nos ha ayudado a tomar conciencia de que deseamos trabajar para todos aquellos que consideren que la preservación de nuestro ecosistema[ii] turístico es necesario que este sea sostenible.

Justamente ayer recibíamos la notificación por parte de uno de los mayores comercializadores de experiencias en internet que nos anunciaba que debían aumentar los márgenes, o los rebajábamos nosotros de los precios pactados en Septiembre de 2019 o ellos se encargarían de aumentarlos, con la pérdida de competitividad que eso supone para nosotros.

Hemos decidido no tocar nada, nuestros precios son justos y ajustados, somos  plenamente conscientes que tocar lo esencial, la gastronomía, obliga a poner en riesgo su calidad, el compromiso con el consumo de proximidad, con pagar un precio justo a los restaurantes, a los guías, a los comercios que nos rodean y tampoco creemos que tenga que pagar los platos rotos el cliente.

En algún momento tendremos que romper la inercia de un mundo que parece solo atiende a los márgenes, sin entender que eso supone a veces una opresión a las capas mas bajas de la sociedad.

No será un año fácil, las recientes noticias, los casos de pandemias, el clima enrarecido, no parece que los astros se hayan aliado con nuestra buena voluntad, pero por compromiso con nosotros mismos y con nuestros clientes, seguiremos firmes con nuestros convencimientos, esperamos que los clientes nos den su beneplácito y sepan apreciar lo que ofrecemos.

Siempre hemos creído que la honestidad y la sinceridad deben tener sus yugos, pero deberían ser siempre liberadores.

Lucharemos por ellos, porque son nuestros principios, son nuestros principales valores, lo que nos apuntala y nos hace sentir firmes. Somos conscientes de que no será fácil pero tenemos una pócima mágica que hasta ahora nos ha hecho resistir todos los envites, y estos últimos años no han sido pocos; jamás nos ha faltado ni la fe, ni la convicción ni la ilusión por luchar contra lo que no nos parece justo ni necesario.

Somos unos románticos empedernidos, que le vamos a hacer.

El amor todo lo puede, no hay fuerza  más grande que el amor.

[i][i] http://ociovital.com/2019/12/somos-biosphere/

[ii] http://ociovital.com/2019/12/el-poder-de-los-ecosistemas/

 

Acerca de OcioVital Manel Colmenero

Gastronómada y Turistologo vocacional. Formador por afición, conferenciante y consultor ocasional. Comercializador turístico de Profesión. Escritor por pasión. https://es.linkedin.com/in/manuelcolmenerolarriba
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.