Rompiendo Circulos Viciosos (2)

“Es mejor perseguir un sueño que rendirse a no tenerlos. Prefiero perseguir utopías.(Julia Navarro)

Ayer por la tarde, después de asistir a la Cambra de Comerç, participamos en un taller de Enoturismo, patrocinado por Innovi, justo después de las Enojornadas producidas y patrocinadas por el Institut del Cava. La verdad es que aun no sabemos como fue que llegó la invitación a participar, sea como fuere, fue muy interesante aportar.

Curiosamente ayer hacia 7 años habíamos dado un seminario sobre Comercialización Turistica que fue todo un éxito de asistencia y por los resultados posteriores, creemos que de algo sirvió en el Penedes. Alguna semilla pusimos en la mente de los asistentes, de eso no nos cabe ninguna duda.

Lamentablemente las cosas no han ido a la velocidad que quizás debieran,  parecen que los miedos nos atenazan, y en nuestro interior nos preguntamos, ¿qué miedos son esos, están fundamentados o son puros complejos?

Cataluña, es la principal región turistica de Europa,  es un destino enoturístico sin parangón, sin ningún género de duda un paraíso para cualquier turista, sea del nivel de exigencia que sea. En una hora se puede estar en paisajes diversos, humanamente enriquecedores y totalmente distintos a los de sol y playa.

Después de nuestra asistencia a FINE[1], descubrimos una realidad muy próxima, la del vecino Portugal, Oporto nos dijeron había contabilizado un millón cien mil visitas  a bodegas en el año 2019. Me pareció una cifra que pedí contrastar, si es cierta, que no lo pongo en duda, me parece que es un ejemplo que debiera abofetearnos nuestra mentes y nuestro amor propio.

Es por eso que al finalizar el taller y viendo el resultado de los retos mas importantes que tienen nuestro sector me pregunto porque de una vez por toda no ponemos en marcha alguno de los muchos proyectos que nuestro departamento de consultoría tiene que ofrecer a propios y extraños. Siempre hemos tendido la mano al sector y siempre aportaremos nuestra experiencia turística, algo que a muchos proyectos del sector le falta.  No necesitamos “Tinder” para hacer Matching, se lo aseguramos.

Nunca nos hemos negado a colaborar, cooperar, participar, no es nuestro modelo competir, sino coopetir, aunque nunca cejaremos en el empeño de ser competitivos, quizás por eso nacimos como  cooperativa, quizás porque sabemos que la suma de esfuerzos, divide el trabajo, resta riesgos y multiplica resultados.

Nosotros ponemos la semilla, el resto que ponga la tierra y los paisajes, juntos haremos que lo imposible se haga realidad.

Nosotros estamos listos y preparados, hagan juego, ¿quién da más?

[1] http://ociovital.com/2020/02/riberate/

Acerca de OcioVital Manel Colmenero

Gastronómada y Turistologo vocacional. Formador por afición, conferenciante y consultor ocasional. Comercializador turístico de Profesión. Escritor por pasión. https://es.linkedin.com/in/manuelcolmenerolarriba
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.