Destinos Biosphere, aupa Rioja Alavesa ¡

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”-Eduardo Galeano

El miércoles pasado asistimos a la presentación que Rioja Alavesa realizó aquí en Barcelona, la verdad es que a veces parece que muchos de estos eventos pueden resultar reiterativos, pero lo cierto es que nunca está de más recordar las novedades, el tiempo pasa inexorable y todo evoluciona aunque a veces no lo parezca.

Lo cierto es que nos sorprendieron dos cosas que nos parecieron relevantes como empresa con conciencia:

La primera es que toda una comarca de las dimensiones y el volumen turístico que tienen Rioja Alavesa haya conseguido ser el primer destino turístico, lo de “eno” lo vamos a ir utilizando poco en destinos que evolucionan tan favorablemente como este, que consigue el certificado Biosphere. Nos parece un logro realmente meritorio y destacable porque si ya es difícil conseguirlo individualmente, como no lo será conseguirlo en su conjunto. Nos parece un esfuerzo titánico porque eso implica un compromiso con los paisajes y los paisanajes, sean autóctonos o residentes efímeros, que es como nos gusta llamar a nosotros a los visitantes que llegan a nuestros territorios.

Nos parece una utopía hecha realidad, implica que todos los agentes, y eso implica a TODOS, turísticos y no turísticos en el compromiso turístico y no turístico de preservar un territorio para las generaciones venideras.

Entendemos las lagrimas de emoción de la gerente cuando nos lo explicaba, fue muy emotivo, la verdad, pensar que todos los ciudadanos de un territorio se comprometen a preservarlo y atenderlo de manera sostenible nos parece realmente una toma de conciencia social sin parangón. Un ejemplo a seguir y que secundamos, apoyamos y que esperamos podamos ver pronto en un destino tan complejo y diverso como es el nuestro[i].

La segunda, el compromiso de ser un destino inclusivo, es decir un lugar en el mundo donde cualquier persona tenga disminuciones o no, pueda acceder a la experiencia de ocio turístico que le plazca, eso sí que es romper barreras, eso sí que es destruir fronteras, sobre todo mentales, es querer a los demás y orientarse al visitante. Una muestra de querer acoger al prójimo.

Brindamos por ellos y solo por ello nos comprometemos desde aquí y en el futuro próximo a apoyar territorios que nos parecen ejemplares y que se nos merecen todo nuestro respeto, por eso somos Biosphere[ii] también.

En la nueva web que pronto vera la luz, esperamos haceros igual de accesible este territorio tan rico y abierto y hacerlo accesible a todos y para todos, es nuestro compromiso vital.

Celebramos pues, habernos reencontrado con los amigos de siempre, los que hace 15 años que viajamos y prosperamos juntos en un segmento turístico difícil, pero en el que todos estamos convencidos el mejor futuro aun  está por venir, continuaremos construyéndolo.

Brindamos por sus éxitos, también serán los nuestros.

[i]  http://ociovital.com/2020/02/rompiendo-circulos-viciosos-1/

[ii]  http://ociovital.com/2019/12/somos-biosphere/

Acerca de OcioVital Manel Colmenero

Gastronómada y Turistologo vocacional. Formador por afición, conferenciante y consultor ocasional. Comercializador turístico de Profesión. Escritor por pasión. https://es.linkedin.com/in/manuelcolmenerolarriba
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *